¿A gusto?

Un año en el Congreso: ¿cómo se ha sentido Cornejo siendo diputado?

Fuentes del radicalismo mendocino y legisladores de Juntos por el Cambio cuentan cómo han visto este año al exgobernador mendocino. Sobre todo porque a él siempre le ha gustado más lo Ejecutivo.

Alfredo Cornejo siempre se sintió y se sentirá más cómodo dentro del Poder Ejecutivo que del Legislativo. Incluso él mismo lo ha dicho en varias oportunidades. Sin embargo, ley de vida, a veces hay que transitar caminos de no tanto agrado para llegar a metas que sí puedan generar más satisfacción. Por eso, a poco de cumplirse un año del Cornejo diputado nacional, dialogamos con gente del partido para saber cómo lo vieron.

Por un lado, están los que aseguran que pudo adaptarse a su función legislativa y que ha desempeñado bien, por ejemplo como presidente de la comisión de Turismo de la Cámara baja del Congreso. Por otro, están los más críticos y (tal vez) realistas, que afirman que ha estado súper incómodo, que no es parte de la pelea en la que a él le gustaría estar y que ha sufrido derrotas.

"Cuando Alfredo llegó a Diputados, lo estaba esperando (el diputado cordobés, Mario) Negri para lo que fue su primera derrota: no ser jefe de bloque como él quería. Venía acostumbrado a ejercer el poder que tenía en Mendoza. Pero en Buenos Aires no pudo darle continuidad a eso por un doble motivo; hacia adentro Negri le sacó lo que más quería y además al ser tantos diputados, no tiene protagonismo y por otro, el oficialismo tampoco le da entidad como a (Horacio) Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño y uno de los líderes de la mesa chica de Juntos por el Cambio). Alberto (por el presidente) no lo invita a subirse al ring. Él es un tipo que sabe pelear pero si no te convocaban...", dejaron picando en el aire.

Desde su entorno más íntimo, en donde el análisis quizá pierde un poco de objetividad, señalan que justamente su habilidad política le ha servido para ejercer el rol legislativo. "Son dos cosas que van de la mano porque si a las leyes no le metés política, no salen. Más allá de que no le guste -reconocen- tiene una capacidad de laburo enorme, no se queda quieto nunca y siempre encuentra algo para hacer. Ha tenido un buen año, se ha instalado en los medios nacionales y ha presentado buenos proyectos", remarcaron.

Otra voz del radicalismo mendocino, directamente afirma que "este año lo ha transitado más como presidente del principal partido de la oposición que como diputado nacional". Esa fuente, asegura que el exgobernador se ha dedicado desde su rol de líder del comité UCR nacional a la articulación de Juntos por el Cambio y al sostén de ése espacio de oposición, como alternativa al kirchnerismo.

Sus compañeros de banca

Quienes han compartido el año legislativo con él, también aportaron su visión. La más cercana, dentro de los diputados nacionales por Mendoza afines, y que ha trabajado de cerca con él es Jimena Latorre. "Sin dudas, Alfredo es un hombre de gestión y ha demostrado ser muy eficiente como gestor pero en la función legislativa ha tenido un rol protagónico, dentro de los protagónicos horizontales que tiene Juntos por el Cambio. Ha trabajado mucho en la unidad en un año de transición difícil", señaló la legisladora.

Similar a otra de las fuentes cercanas, Latorre también piensa que la parte política de Cornejo le aporta mucho en lo legislativo. "Mientras que el oficialismo nacional trataba de instalar ruptura dentro de JxC, lejos de que eso ocurriera se consolidaba más y el Alfredo fue un actor fundamental para ello, junto a Larreta y (Patricia) Bullrrich. También del rol de la UCR dentro de esa coalición y como presidente del partido. En eso se ha basado su tarea político-legislativa. Él construye para que seamos una oposición con vocación de poder, con construcción ante un partido gobernante hostil", se explayó Latorre.

Por su parte, el también diputado nacional radical Federico Zamarbide, dijo que lo vio "muy bien, presidió la comisión de Turismo (que fue uno de los sectores más afectados en la pandemia) y presentó proyectos al respecto. Le dio mucho movimiento, generó encuentros con cámaras empresarias de la actividad. Tiene mucho peso en el bloque, es el radical de más peso político del país".

Además, el legislador sureño agregó que "como conductor del partido aporta una imagen de un radicalismo de gestión, que representa a todos dentro del partido, incluso a intendencias que hay en varios lugares del país y que siguen su modelo. También, consolidó la unidad de Juntos por el Cambio y eso es muy positivo", observó Zamarbide.

Otro ¿mito?

Por su forma de ejercer la política, otro de los análisis que se hacía es que Cornejo no le perdería pisada al actual gobernador, Rodolfo Suarez, cuando terminó su gestión el año pasado. Sin embargo en ese sentido, las ocho fuentes consultadas para esta nota coincidieron en señalar que si bien sigue de cerca lo que sucede en la provincia, es respetuoso de la gestión que hoy conduce a quien él bendijo para tal fin.

"Si bien es un gobierno de continuidad, Rodolfo le ha dado su propia impronta. Alfredo lo acompaña como presidente del partido pero el Gobernador tiene capacidad para ejercer su función. Alfredo ha funcionado como dirigente nacional", resumió Latorre.

Desde su entorno cercano, comentaron que si bien se llaman por teléfono seguido y se reúnen, "el Alfredo en general no se mete. Obvio que si le piden opinión sí opina, habla y se mete. Cuando se fue de Godoy Cruz muchos pensaban que iba a estar encima de Tadeo (el actual intendente) y fue todo lo contrario. Él se va y se va, no es un tipo que se entrometa en el laburo de los otros".

Una visión un poco más pícara, para concluir, comentó que le consta que Cornejo hace un seguimiento diario de la gestión, reuniéndose incluso con primeras, segundas y terceras líneas. "Hacia afuera ha sido impecable con las decisiones del Rody, incluso con las que no estaba de acuerdo las ha acompañado y respetado. Muy buena sinergia", destacaron. 

Esta nota habla de: