Néstor Parés: "No llegaré al Tribunal de Cuentas para esperar que pasen los años, hay que cambiarlo"
El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza analizó a fondo las chances de integrar el órgano de control, cargo para el que ha sido propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo, a pesar de que le quedan dos años como legislador. Sus ilusiones y desilusiones. Los muy viejos en el poder.
El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Néstor Parés, fue propuesto para presidir el Tribunal de Cuentas. Cuenta con los números suficientes para que el pliego resulte aprobado por la Legislatura. Se mostró extrañado: "Uno viene con un envión y de repente viene un cambio de función, un cambio de rol importante y a uno lo obliga a retirarse de la actividad política definitivamente", analizó. De todos modos, lejos de entristecerse se mostró orgulloso por la nominación efectuada por el gobernador Alfredo Cornejo: "Las cosas llegan cuando tienen que llegar y pasan cuando tienen que pasar: hay que darle para adelante", indicó en diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora. "Voy a hacer todo lo posible para honrar el cargo para el que me han propuesto, si es que el pliego es apoyado".
Los ancianos en el poder. Parés dijo que no se imagina a los 90 años en el Tribunal de Cuentas. A esas edad llegaría si estuviera en el sitio el mismo tiempo que lleva Carlos Salvador Farruggia, más de 30 años. Criticó que en la Corte haya gente que "vive" allí dentro con mucha edad. "Uno tiene que ser consciente de cuándo se tiene que retirar y si no, la familia tiene que aconsejar; pero no se puede estar toda la vida en un cargo", dijo. "Además, la jubilación es algo que es merecido, parte de la dignidad y hay que disfrutarla, a la vez que tener otro tipo de vida".
Las alegrías y amarguras del cargo. Las reformas de los códigos procesales, el Ítem Aula son las "alegrías" que deja en su gestión. "He disfrutado el cargo y mi tarea es la rosca, como se le dice. Uno tiene que sentarse y convencer al otro, explicar todo lo que se pueda y en eso, ayuda mucho el periodismo con la opinión pública que va formando". En el podio de las leyes que ayudó a aprobar está el Ítem Aula: "Era muy discutido, fue en los primeros meses del gobierno y fue un logro muy importante". En tanto, la mayor tristeza se la adjudicó al rechazo "por un capricho" del peronismo "al que le falta conducción" al financiamiento de "tres grandes obras acordadas con el BID". "Hay allí una actitud caprichosa y de hecho, ni fueron a retirar sus diplomas cuando fueron proclamados como legisladores e intendentes electos. Tenían a seis intendentes para ir a retirar diplomas, y se enojaron con la gente porque no los votó. Eso llama la atención y no entiendo cómo funciona el justicialismo. Le falta conducción, totalmente", dijo.
La reforma. Parés se mostró a favor de una actualización de las funciones del Tribunal de Cuentas: "La ley que rige el Tribunal de Cuentas es la 1003 de 1932. Algo tiene que haber cambiado. Hoy funciona como un órgano sancionatorio y, ¿de qué sirve? Sancionar está bien, pero debiera hacer prevención, acompañar en un proceso para que no haga falta sancionar. Por ejemplo, Salgado (el exintendente de Santa Rosa) capaz que si hubiera sido acompañado por el tribunal de Cuentas no hubiera pasado lo que pasó. Han cambiado muchas cosas en la provincia, el país y el mundo como para cambiarlo". Además, afirmó que "hoy el Tribunal, que se puede equivocar, no da la alternativa de recurrir a sus dictámenes y todos terminan yendo a la Corte, que termina siendo el verdadero Tribunal. Hay que ver estas cosas".En este sentido, afirmó que "no llego a los cargos para sentarme tranquilo y lo he demostrado en los cargos que he ocupado" por lo que confirmó que su llegada tiene un afán reformista y actualizador.
El sillón. "Es difícil cambiar en la administración pública: uno dice que hay que cambiar algo y todos contestan que no, porque 'siempre se ha hecho igual'. Pero hay que cambiar. Algunas cosas serán legislativas y otras solo de gestión. "Yo no voy a llegar y sentarme a esperar a que pasen los años".
Escuchá la entrevista completa: