El BCRA subió la tasa para los plazos fijos y las Leliq
En cuanto a las letras de liquidez, se trata de la primera suba que registra en ese instrumento durante la administración de Miguel Pesce. En los plazos fijos la tasa se ubicó a un nivel similar al de la inflación interanual acumulada hasta octubre.
Al mismo tiempo que se conocía el fuerte aumento que registró la inflación en octubre, en el Banco Central (BCRA) anunciaron la suba al 37% de la tasa de interés que pagan a los ahorristas los plazos fijos en pesos a 30 días de hasta $1 millón.
Ese 37% es similar a la inflación acumulada interanual que llega al 37,2% y como una respuesta de la autoridad monetaria ante el fuerte impacto que están teniendo los precios en la caída del poder adquisitivo y en la pérdida de valor de los ahorros. De esta forma, en el Gobierno pueden decir que los plazos fijos están empatando a la inflación.
La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del Banco Central de hoy, en la que se aprobó también que las empresas o los plazos fijo de mayor volumen reciban una tasa del 34%.
Hasta ahora los plazos fijos de menor volumen estaban en 34% y los de mayor en 32%.También se anunció una suba en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%.Se trata de la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Banco Central.
Según la entidad monetaria, hasta septiembre, los depósitos en plazos fijos del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses.