Nación

Echaron a la ministra María Eugenia Bielsa

La ahora exfuncionaria, hermana del embajador en Chile Rafael Bielsa, presentó su renuncia este martes. Es la primera ministra en abandonar la gestión de Alberto Fernández.

Con forma de renuncia, el presidente Alberto Fernández echó a una de las pocas ministras mujeres que tenía en su gabinete y una de las pocas que no eran del AMBA. Se trata de la santafesina María Eugenio Bielsa, titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En su lugar asumirá el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

De esta manera, Bielsa se convirtió en la primera ministra en dejar el gabinete de Fernández. Hasta el momento, el único cambio significativo que había existido en el Gobierno fue la salida del exdirector de Anses, Alejandro Vanoli.

La novedad la dieron a conocer fuentes de la Casa Rosada que rápidamente vincularon lo sucedido con la frase que publicó semanas atrás la vicepresidente Cristina Kirchner, quien aseguró que hay "funcionarios que no funcionan"

La mano de Cristina detrás de la salida de Bielsa quedaría ratificado a raíz del nombre del reemplazante: Ferraresi es uno de los intendentes más cercanos a la expresidenta e incluso es el vicepresidente del Instituto Patria. Asimismo, con esta decisión, Fernández empieza a vincular más a los intendentes del conurbano a su gobierno.

Bielsa asumió en el gabinete como una medida de Fernández para contener las posibles divisiones en el peronismo en Santa Fe, sobre todo después de que la exministra perdiera las internas con Omar Perotti, actual gobernador santafesino.

En su momento, tras aquella interna, Fernández se comprometió a darle un ministerio a Bielsa, hermana del embajador en Chile Rafael Bielsa y del extécnico de la Selección, a cambio de que la dirigente apoyara a Perotti en las elecciones generales santafesinas.

Esta nota habla de: