Elecciones en EEUU

Tras la cuarta noche de espera, Biden se acerca cada vez más a la victoria

Pensilvania se convirtió en las últimas horas en un estado clave luego que el candidato demócrata diera vuelta la amplia ventaja que tenía Donald Trump. Ese estado entrega los votos electorales que le permitirían a Biden alcanzar el número mágico de 270.

Aunque los escrutinios no se detienen, hace más de 24 horas que el Colegio Electoral estadounidense, Biden mantiene 264 delegados frente a los 214 de Trump. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

En algunos casos los medios estadounidenses prefieren mantener a Biden con 253 y ponen en duda el resultado de Arizona porque la ventaja que tenía Biden se ha ido esfumando hasta los 29.861 votos, 49,6 % a 48,7 %.

Por esa razón se vuelve aún más importante el resultado de Pensilvania, estado que entrega 20 votos electorales y que despejaría toda duda y podría darle la victoria completa al candidato demócrata.

Varios estados siguen con escrutinios reñidos -Arizona, Nevada o Georgia-, aunque la clave para poner fin al largo es el mencionado estado, en el cual a primera hora de este sábado sigue el conteo con Biden a la cabeza y con el 99 % de votos escrutados. Sin embargo, es tan pequeña la ventaja que nadie se atreve a dar por descontado lo que sucederá y con apenas cuatro décimas, 49,6 % a 49,2 %, a favor del ex vice de Barack Obama.

Esa ventaja es de poco más de 28 mil votos y parece muy pequeña luego que el mismo Biden diera vuelta una desventaja de 700.000 sufragios que tenía ante el actual presidente en Pensilvania la noche del martes.

Biden también logró darle la vuelta al recuento en Georgia, estado en el que ahora aventaja a Trump por apenas 4.020 votos, un margen muy ajustado con el escrutinio casi completo que dará pie a un recuento en los próximos días.

Georgia asigna 16 delegados al Colegio Electoral y, como los de Pensilvania, Trump los necesita para hacerse con una cada vez más improbable victoria.

El tercer estado en liza es Nevada, con Biden al 49,8 % y Trump al 48 %. Una diferencia de 22.657 votos que se ha ampliado en las últimas horas gracias al avance del escrutinio en Las Vegas, dónde también siguen la mayoría de sufragios por contar.

Esta nota habla de: