Por qué los depósitos en dólares podrían amenazar las reservas

Después de un primer día de cepo duro en el que casi no se registraron movimientos en el mercado cambiario, las autoridades monetarias miran atentamente el comportamiento de los ahorros privados en dólares.

Con la primera jornada del cepo duro cumplida y con los resultados que esperaban en el Gobierno nacional cumplidos, ahora la mirada de los especialistas está puesta en los depósitos en dólares porque podrían ser los que amenacen el nivel de reservas que Mauricio Macri espera dejarle a Alberto Fernández.

En la previa de las elecciones muchas personas se acercaron a los bancos para pedir sus ahorros en dólares y en las últimas semanas la caída es muy fuerte, tal como lo muestra el gráfico del Informe Monetario Diario del Banco Central del 28 de octubre.

Esto significa que las personas que tienen ahorros en dólares optaron por sacarlos, pero no a un nivel que pueda considerarse una crisis. Sin embargo, las miradas están puestas en lo que sucederá en los próximos días, porque del total de reservas del BCRA, casi la mitad corresponden a depósitos en dólares.

Aunque la cifra oficial actualizada se conocerá en los próximos días, se estima que los depósitos están a punto de romper la barrera de los U$S20.000 millones. Considerando que las reservas son poco más de U$S43.000 millones, estamos hablando de un porcentaje muy alto que la autoridad monetaria espera sigan en los bancos.

Tal es la situación que un paper que envió JP Morgan a sus clientes, y que fue replicado por iProfesional, señala que "restringir la compra de divisas debería ayudar a aliviar la intervención de BCRA en el mercado de cambios, pero el ritmo de retiros de depósitos en dólares es una preocupación clave".

Desde las PASO los depósitos en dólares cayeron un 37% y podrían seguir cayendo, por lo que serán claves las señales que envíe el presidente electo Alberto Fernández para que los argentinos mantengan sus ahorros en las entidades bancarias.

Según datos de Cronista, del total de dólares en depósitos, U$S15.224 están las cuentas de homebaking y U$S4.697 en plazos fijos.

Esta nota habla de: