Ciclo #MendoExit

Diálogo con la embajadora de Israel, Galit Ronen: El poder de los municipios

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen convocó a los mendocinos a intercambiar con su país y contó la experiencia de gestión en una nación que "es más chica que Tucumán", según contó en el encuentro "MendoExit" organizado por el Foro Diplomáticos en Mendoza.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expuso en el ciclo "MendoExit" organizado por el Foro Diplomático en Mendoza (FDM) en torno a las innovaciones que ha conseguido su país. Fue presentada en el encuentro virtual que transmitió en vivo Memo por el exembajador argentino ante Chile, Carlos Abihaggle. 

Fue el cónsul de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky, quien ofició de nexo para concretar el diálogo abierto que contó con gran atención del público mendocino. Gerardo Belinsky ofició de vínculo con quienes hicieron las preguntas.

Ronen contó en primer lugar que "Israel es más chico que la provincia de Tucumán" y avanzó con una crónica de cómo se fue constituyendo el Estado de Israel en la antigua Palestina bajo control británico, al instalar una torre rodeada de un muro para definir un espacio propio.

#MendoExit: cómo integrarse más con el mercado de la India

Con respecto a la gestión del Estado, Ronen indicó que en materia de Educación, por ejemplo, es definido por el gobierno central, pero se administra mediante las autoridades locales, "los únicos que son elegidos directamente". "En las elecciones generales se eligen los partidos y solo se votan los gobernantes locales", explicó, por lo que tienen un gran protagonismo.

Relató entonces cómo las autoridades locales son las que toman iniciativas que toman luego desde el gobierno federal, a la vez que pueden cobrar impuestos para concretar acciones principalmente urbanas y de servicios.

"Algunas autoridades municipales han decidido no recibir dinero del gobierno central para poder tener así más independencia", explicó la representante diplomática israelí.

Christoph Meran: "El rol de los Estados federales en el desarrollo de Austria"

Invitó a que quienes quieran tener una relación de intercambio comercial con Israel se comuniquen con el cónsul honorario en Mendoza, Andrés Ostropolsky y citó casos especiales, como la experiencia israelí de riego, como uno de los posibles motivos de intercambio. "¡Vengan!", exclamó la embajadora, entusiasmada por la posibilidad de vinculaciones. El cónsul además dio cuenta de la relación que mantienen con la Fundación ProMendoza.

Podés repasar la exposición y el diálogo completo abajo o haciendo clic aquí (si no podés ver el video):

Esta nota habla de: