Advierten que Mercado Libre apuntaría a cerrar sus operaciones en Argentina
La empresa más valiosa del país, surgida en Argentina décadas atrás, inicia una salida silenciosa y prioriza otros países de la región.
"Mercado Libre podría cerrar su operación en Argentina sin que el daño sea demasiado grande". La advertencia corre por cuenta de Martin Sigwald, líder de Inversiones y Finanzas de Quiena, y agrega: "Perdería apenas entre un 15 y 20% de sus ingresos".
En este sentido, Sigwald y otras fuentes del sector enfatizaron que Mercado Libre "ya no es Argentina, es una multinacional" con la mayoría de sus ganancias provenientes de Brasil y México. De hecho, en los últimos años, las inversiones en estos países ha sido superior que en Argentina.
Bajo la misma premisa, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, remarcó en diálogo con iProUP: "En los últimos años ha invertido más en el exterior que en Argentina, como parte de su proceso de transnacionalización y regionalización".
El plan de Alibaba para Sudamérica que podría complicar a Mercado Libre
"México, Brasil o Chile son mercados más relevantes en la región y con grandes oportunidades. Es lógico que el grueso de las inversiones se concentre en otros países. No es solo una cuestión de poner menos fichas a la operación local, sino de ganar fichas en otro lado", siguió.
Concretamente, algunos gestos de Mercado Libre, cuyo CEO Marcos Galperin se mudó a Uruguay tras la llegada del peronismo al Poder Ejecutivo, hacen pensar que está interesado en apostar a otros mercados de la región por encima de la tierra que lo vio nacer.
De hecho, uno de esos gestos es la fuerte inversión que realizó en Brasil últimamente, de más de 700 millones de dólares, mientras que en Chile recientemente inauguró su primer centro de distribución, con un desembolso de 100 millones de dólares.
Pedro Huichalaf, abogado especializado en TIC y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, dijo que la nación trasandina le ofrece algo que escasea en Argentina: reglas de juego más claras y un clima político amigable para promover negocios.