Reperfilamientos

"Tire y afloje" dentro de Cambia Mendoza: entre los "nos vamos" y los que quieren llegar

Los runrunes suenan fuerte dentro de Cambia Mendoza, pero la gestión en tiempos de pandemia y la lejanía de las elecciones no permiten apurar acuerdos. Por el contrario, los partidos chicos se hacen desear, amenazan, impulsan otros frentes y juegan a la política. Los datos que hay hasta ahora.

Este fin de semana, el líder local del partido Unión Popular, el exintendente de San Carlos y ahora diputado Jorge Difonso, anunció junto al otro legislador que le responde, Mauricio Torres, la conformación de un espacio político con el senador Marcelo Romano (el diputado divorciado de José Luis Ramón), Mario Vadillo y el peronista que tiene el sello del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto. 

Hasta ahora, en su vida política Difonso pasó por todo el arco político posible. En 2007, fue noticia nacional cuando jugó con su boleta sancarlina a cinco puntas, respaldando a Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá. Luego se sumó al espacio de Sergio Massa y al radicalismo mendocino.

Esta nueva maniobra tiene dos interrogantes y posibilidades, aunque según quienes conocen a los protagonistas, podrían ser más:

- Plan A: Seguir en Cambia Mendoza, potenciándolo y pidiendo más lugares, llevando hacia allí a dos que reniegan de Ramón (Vadillo y Romano) sin que lleguen vía UCR, con la que se detestan, disimulando las diferencias.

- Plan B: Venderles este esquema, apropiándose de la lucha antiminera, a los dirigentes peronistas dispuestos a "adquirirlos" en combo, ya sea el kirchnerista o el del sur mendocino, para sumarse al Frente de Todos o a la "marca" que vayan a adoptar para las próximas elecciones provinciales.

Este es el documento con el que se lanza Recrear en Mendoza

Las otras amenazas

Pero no son los únicos que plantean el "me voy". Ya desde el Partido Demócrata se escucharon voces que confirman que es un partido muy pequeño y en efervescencia permanente, cuyos integrantes comprendieron cabalmente que no llegarán a bancas por sí solos y que es más probable haciéndolo en alianza con fuerzas grandes. Pero no hay estrategia de partido. Cada dirigente hace su juego y las versiones en torno a pases o arreglos son tantas como los nombres disponibles para hablar del tema.

Los que están como "bola sin manija" son "Los testigos de Guillermo Pereyra". Tienen un legislador, José María Videla Sáez, de origen "ganso". El sector pasó por el massismo y tras ser aliados de Difonso (y aun antes, con el dirigente del CEC como referente, el kirchnerismo más puro de Mendoza), se quedaron en el Frente Renovador Nacional. Esa fuerza es presidida en el país por Joaquín de la Torre, el peronista massista que siendo intendente de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, se sumó al gabinete de María Eugenia Vidal, otorgándole al PRO una pata "compañera". Hoy se sienten fuertes dentro de Cambia Mendoza, pero si todos patalean, ¿por qué no lo harían ellos también si corre riesgo su tajada electoral?

En silencio, ya se registran movimientos internos en los partidos mendocinos

En tanto, las irrupciones más importantes que vienen por la centroderecha, son Recrear con Ricardo López Murphy y Sergio Miranda, y MendoExit con Hugo Laricchia. En este punto hay diálogo con los primeros desde la conducción de la UCR, pero esperan a ver qué idea tienen los mediáticos separatistas.

Ambos le disputan la clientela, pero no tienen estructura propia.

Desde Recrear elevaron a Rodolfo Suarez su primer documento con propuestas, lo cual es un dato a tener en cuenta: o quieren estar de ese lado, o podrán patalear en campaña porque no les dio bolilla.

Mensaje para que Cornejo se parezca a Alem y lidere lo que viene

Pero hay un dato: López Murphy ya le dijo a Alfredo Cornejo que acompañará a su lista en Mendoza. El ex multiministro y excandidato presidencial quiere un frente republicano contra el populismo, y coincide con otros liberales (como el gurú Alberto Benegas Lynch) en que deben ir juntos. Inclusive, rememoran el pasado liberal de Leandro Alem como defensor de las ideas de Thomas Jefferson. José Luis Espert, Luis Rosales y Javier Milei piensan jugar solos y presentar sus propias listas en Mendoza exagerando su oposición al peronismo, pero restándoles votos al frente antiperonista, en definitiva.

Pero el MendoExit prefiere mostrarse rebelde. Y hasta desde la UCR sospechan que, más allá de las simpatías que tienen con gente que lo integra y de la participación de Omar de Marchi en algunos de sus Zoom, puede haber peronistas en el armado jurídico de su estructura.

¿Y el PRO? Ese será otro tema y dependerá mucho de cómo transcurra la alianza nacional.

Esta nota habla de: