Volvió el clima de tensión a Techint tras una nueva ola de despidos

Tal como sucedió en mayo, una empresa tercerizada despidió, en este caso, a 70 operarios. La semana pasada, el grupo de Paolo Rocca no pudo acceder a dólares para pagar deudas.

Un conflicto similar al que se desató en mayo por la desvinculación de 30 trabajadores en Ferrrúa (una empresa tercerizada) se desató este lunes en el Grupo Techint, cuando otra firma contratista desvinculó a 70 operarios que rechazan las suspensiones con el pago del 70% del salario. 

Se trata de la empresa Loberaz, cuyos despidos generaron una protesta en la planta siderúrgica de Siderca (Tenaris) en Campana. El plan de lucha continuará este martes con una asamblea a las 10 en la seccional Campana del gremio metalúrgico, UOM, liderado por Abel Furlán

La UOM denunció en agosto 200 cesantías en las tercerizadoras Menéndez Hnos, Fumistería Serscay SRL y Comibor SA, un conflicto que motivó la  conciliación obligatoria y finalizó con el acuerdo del pago del 70% del bruto por los licenciamientos en toda la planta, y no el 50% propuesto por Techint.

De esa manera, el grupo logró modificar el arreglo previo por el que abonó hasta fines de julio al personal sin tareas el 80% de las remuneraciones. Y, a cambio, se comprometió a mantener el empleo.

Pero las tensiones volvieron a emerger en las últimas semanas. Primero, con la baja de contratos por goteo y una nueva tanda de retiros voluntarios con el triple de indemnización, como adelató iProfesional. Y, ahora, por el impacto de las últimas rebajas salariales por suspensiones.

Las contratistas siguen reduciendo personal pese a las suspensiones acordadas por la UOM y la prohibición de despidos, mientras que el grupo de Paolo Rocca tiene otros problemas: se vio impedido la semana pasada de comprar dólares para cancelar deudas por u$s45 millones.

En este punto, la petrolera del grupo, Tecpetrol, se vio impedida por el Banco Central de comprar dólares para cancelar préstamos por u$s45 millones. La empresa ya había enfrentado una situación similar en septiembre. 

Además de esas trabas, el BCRA estableció que las firmas que deseen acceder a dólares para poder cancelar el 40% de sus deudas deberán previamente reestructurar el 60% de su pasivo.

Esta nota habla de: