Empezó el escrutinio en Bolivia y se espera conocer quién será el nuevo presidente
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales fue Luis Arce. También compitió el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado. El tercero en discordia fue el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha más radical. El resto de los candidatos fueron Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.
Cumplida la hora marcada para el cierre de las mesas de votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada electoral tanto en el país como en el extranjero se desarrolló con "tranquilidad y serenidad".
"Destacar el ambiente de tranquilidad y serenidad y estamos seguros los bolivianos acudieron a votar con tranquilidad y paciencia. Exhortamos a que esta actitud y comportamiento se mantengan en las fases siguientes de la jornada que es el conteo de votos, que está abierto a cualquier ciudadano", aseveró Romero, según la crónica del diario Oxígeno.
En esa misma línea, Romero aseguró que los reportes también indican que la jornada de votación en países del extranjero también se desarrollaron con normalidad y ya llegaron los primeros reportes oficiales del escrutinio de votos, sobre todo de los continentes de Asia y Europa.
Resultados en Bolivia: el escrutinio que define quién será el nuevo presidente
Ante ello, alrededor de las 5:20 de la tarde, el TSE instaló su Sesión de la Sala Plena para realizar el cómputo de los votos en el exterior.
Evo Morales sigue las elecciones de Bolivia desde Buenos Aires y no confirma el retorno a su país
Un total de 7.332.925 bolivianos estuvieron habilitados para votar en estos comicios. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales fue Luis Arce. También compitió el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado. El tercero en discordia fue el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha más radical.
El resto de los candidatos fueron Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.
La palabra de la presidenta
La presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, a través de un video difundido en los medios estatales y las redes sociales, aseguró que Bolivia vivió este domingo una "fiesta democrática y pacífica" y pidió paciencia a la población y a las organizaciones políticas para conocer los resultados finales, que demorarán un par de días en conocerse oficialmente.
"Todos sabemos que no tendremos resultados definitivos hasta que acabe el conteo oficial de votos. Hasta que se conozcan los resultados, pido a los partidos políticos y la población paciencia para esperar los resultados sin hechos violentos", aseveró.
La mandataria boliviana afirmó que los resultados serán "creíbles" y pidió a la población tener fe de que "todo va a salir bien". En esa línea, Añez pidió a todos cumplir la ley y, de esa manera, demostrar su madurez. "En todo momento debemos cumplir la ley, son tiempos que requieren madurez de todos y esa madurez significa antes que nada cumplir lay", dijo, según publicó el portal Oxígeno.
Finalmente, pidió la unidad del país más allá de las diferencias políticas que pueda haber.
"Recordar que antes de cualquier cosa todos somos bolivianos. Debemos tener presentes que más allá de nuestras diferencias somos bolivianos y debemos construir una Bolivia democrática, unida y pacífica", afirmó.
En el audiovisual, Añez estuvo acompañada por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; y de la Presicdencia, Yerko Núñez. Además del comandante de la Policía, Rodolfo Montero; y de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana.