Tamara Salomón

Tierra del Sol, del buen vino y del conocimiento

La diputada provincial Tamara Salomón pone en foco el paquete de leyes tecnológicas enviadas por el Gobierno a la Legislatura.

Tamara Salomón

La Economía del Conocimiento utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación en conocimiento.

Abarca una amplia variedad de rubros. Desde educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial; se incluyen las actividades de multimedia, los juegos, la realidad virtual entre otros.

Todos estos ámbitos son de crucial importancia para el desarrollo de una comunidad, pero en la actualidad es fundamental para los jóvenes mendocinos.

En el ámbito provincial, en los últimos años hemos sido pioneros, adoptando diversas medidas en este campo tales como la ley n° 8311 creando el Polo de Mendoza TIC Parque Tecnológico en Godoy Cruz, la ley n° 8523 que estableció beneficios impositivos a las empresas radicadas en el mismo y la ley n° 9058, que creó el Régimen de Promoción y Desarrollo de la lndustria Audiovisual, generando así condiciones para que cientos de emprendedores y jóvenes innovadores incursionen en este tipo de rubros.

La Economía del Conocimiento engloba estas actividades y amplía el alcance a otros sectores, impulsando el crecimiento sostenido de la industria, generando empleo de calidad y diversificando nuestra matriz productiva. Se trata del sector más dinámico de nuestra economía multiplicando el empleo, los procesos, productos, ventas y los beneficios para nuestra sociedad.

Actualmente, en nuestro país, rige la ley n°27.506, la cual contempla el "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", invitando a su vez a las provincias a adherir a la misma, creando una legislación donde el desarrollo de estas actividades pueda ser llevado a cabo de una manera óptima.

El objetivo que persigue es promocionar actividades económicas que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y la tecnología, la obtención de bienes, la prestación de servicios y/o en mejoras de procesos.

Por tal motivo, resulta necesario seguir profundizando la puesta en valor del potencial productivo de la Economía del Conocimiento en Mendoza y por ello, el Poder Ejecutivo envió a la legislatura un proyecto de ley para crear el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Mendoza como complementario de los beneficios consagrados en la ley n° 27.506.

Se proyecta la creación del Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios que establece la normativa.

Crea la Mesa Sectorial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, como ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de las políticas públicas vinculadas al sector.

Crea el Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano.

Con este paquete de leyes de buscar generar estabilidad fiscal, para los beneficiarios, en los impuestos sobre los ingresos brutos y sellos, durante la vigencia del régimen de promoción. Fortalecer aptitudes y habilidades altamente requeridas por los sectores productivos de la Economía del Conocimiento, en conjunto con la Dirección General de Escuelas se establecerán proyectos, programas y acciones de promoción y/o incentivos para el fomento de la educación y capacitación, desde la formación primaria, hasta llegar al grado terciario o universitario.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar aportes adicionales al Fideicomiso Financiero ley n° 9058 para extender el otorgamiento de avales a las pymes que se encuentren aprobadas y formen parte del Registro Provincial EDC.

Entendiendo que no hablamos en futuro al referirnos a las industrias del conocimiento, muy por el contrario, trabajamos en presente convencidos de un paquete de medidas que contribuirá a la promoción de actividades que impliquen la incorporación, aplicación y adopción intensiva del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la provincia, teniendo como guía el crecimiento sostenible de Mendoza.

Que deje de ser un sueño y sea una realidad, trabajemos por Mendoza "TIERRA DEL SOL, DEL BUEN VINO Y DEL CONOCIMIENTO".

LA AUTORA. Tamara Salomón es diputada provincial por la UCR Frente Cambia Mendoza.

Esta nota habla de: