Reclamo

Vavrik en el corte de ruta en Desaguadero: "Queremos la presencia de Basterra y De Pedro, está cortado el Corredor Bioceánico"

De manera insólita, San Luis consideró que los productores que protestan contra su impedimento a ingresar a trabajar a esa provincia "reclaman contar con un privilegio", La fuerte respuesta de Andrés Vavrik en diálogo con LV 10.

El secretario de Transporte de San Luis, Sebastián Anzulovich, sostuvo esta mañana que lo que reclaman los productores "es una situación de privilegio". De tal manera, respaldó a la Fiscalía de Estado puntana, que denunció ante la Justicia Federal a los que están protestando, mientras en sus propiedades en San Luis sus animales se mueren o sus cultivos se queman, sin poder supervisar la situación.

El funcionario de Alberto Rodríguez Saá, en diálogo con Marcelo Torrez en LV10, reiteró la idea que tienen en San Luis de que los productores agropecuarios "pretenden tener un privilegio". La respuesta llegó desde el presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, el también productor que protesta en Desaguadero, Andrés Vavrik: "Si en San Luis piensan que trabajar y producir es 'un privilegio', tendríamos que replantearnos muchas cosas en el país", dijo en el mismo espacio radial.

Vavrik reclamó que se activen los legisladores nacionales que "tienen el teléfono del presidente Fernández", ante el fracaso del diálogo con el gobierno puntano que, además, los ha denunciado ante tribunales federales de todas las provincias desde donde ha concurrido gente a bloquear las rutas de ingreso y egreso a San Luis.

Vavrik explicó por qué mintió el secretario de Transporte de San Luis: "Ha mentido cuando dijo que han entrado 800 productores a San Luis. Solo han entrado 5 o 6 productores que son amigos nuestros y que se gastaron 20 mil pesos para poder hacerlo y tardaron 12 días en autorizarlos, con unos formularios berretas, que quedan a la discrecionalidad de un funcionario que decide si entrás o no", dijo.

"No tiene sustento lo que quiere imponer el Comité de Crisis de San Luis", dijo. "No tiene nada de científico ni de práctico", acusó. Y contó el caso de un vecino de Alvear que tiene un hermano en San Luis y que "va y viene cuando quiere, y quienes trabajamos y producimos, no".

A quiénes les habla Rodríguez Saá con sus medidas

Vavrik sostuvo que el gobierno de Rodríguez Saá "no le habla a gente con cultura del trabajo, emprendedora, les habla a su núcleo duro de gente que está convencida de que le están salvando la vida y que van a llegar los mendocinos y los cordobeses llevándoles el virus. La gente está aterrada, hay una política del miedo. La gente nos tiene terror. San Luis está sitiada por tiempo indeterminado", dijo el productor mendocino.

Destacó el apoyo del diputado nacional Federico Zamarbide en la organización de encuentros, pero sostuvo que no han tenido éxito las reuniones y reclamó que "pedimos que Anabel Fernández Sagasti, que tiene el teléfono del presidente, consiga una reunión urgente. Esto se soluciona en cinco minutos con gente que sepa de campo", expresó.

"Les pedimos a los ministros Luis Basterra y Wado de Pedro que vengan a solucionar esto. Está frenado el Corredor Bioceánico y todos los sectores, como el transporte y el comercio, están sentados aquí con nosotros, porque están hartos del manoseo de San Luis", dijo. "San Luis les hace gastar plata con unos protocolos ridículos y no lo aguantan más. Es un destrato", agregó.

Escuchá el audio completo del diálogo de Vavrik con Torrez:

Esta nota habla de: