Los "sí" pero "no" de un sector de Cambia Mendoza a la reforma institucional de Suarez
El Partido Socialista se reunió en forma virtual con el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, y le transmitió una serie de rechazos y propuestas para que sean sumadas al tratamiento.
Referentes del Partido Socialista, que integran el espacio oficialista de Cambia Mendoza, le manifestaron a Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia su apoyo y diferencias en torno a la reforma institucional planteada por el gobernador Rodolfo Suarez.
Mediante un encuentro virtual buscaron "conocer en detalle y debatir sobre los contenidos más relevantesdel proyecto de reforma constitucional, presentado por el ejecutivo provincial", según señalaron en un comunicado. Alrespecto, el secretario general de los socialistas mendocinos, Gerardo Santarelli, sostuvo que "acompañamos, como desde hace años, la necesidad de reformar nuestraConstitución provincial". Y abundó al respecto: "Nuestra Constitución, de vanguardia para su época, haquedado sumamente retrasada, por lo que una reforma integral y a partir deconsensos, es muy importante para el presente y el futuro de Mendoza".
Santarelli dijo que "estamos convencidos de que es una gran oportunidad para repensar, revery planificar la Mendoza que todos queremos. Por ello, se nos hace imprescindibledebatir, consensuar y establecer una reforma que sirva como base hacia unaprovincia inclusiva, sustentable y políticamente transparente".
Al grano: las diferencias
Tras los rodeos que como oficialistas les toca dar, expresaron sus diferencias. En este punto, el Partido Socialista, indicaron que están a favor de la unicameralidad, "pero con mayor representatividad".
Santarelli consideró que "la unicameralidadagilizaría el proceso de elaboración de leyes y de políticas públicas", como aspecto positivo. Pero manifestaron su opinión en torno a que no creen queel objetivo "sea sólo achicar para ´disminuir los gastos de la política´, sino que tambiéndebe procurar agilizar los procesos y lograr la integración de una mayor diversidad enel ámbito del Poder Legislativo".
Frente a eso propousieron que, además de la elección de legisladores por departamento, un porcentaje importante de laCámara sea elegido por Distrito Único, mejorando las posibilidades de incluir lasminorías", afirmó Santarelli.
No a la eliminación de un turno electoral
Por otro lado, el PS tomó distancia de la idea de una única elección provincial cadacuatro años. Por el contrario, creen conveniente en el desdoblamiento de laselecciones legislativas de las ejecutivas. "La elección de medio término suele serun buen termómetro para ratificar o rectificar el rumbo de un gobierno provincial ymunicipal", sostuvo el presidente del partido que integra la alianza gobernante en Mendoza.
Qué más
- Agregaron que la Carta Magna provincial "no puede dejar fuera temas como larevocatoria del mandato, el Estado laico y el Jury de enjuiciamiento como rangoconstitucional y por jurado popular".
- Otro punto fundamental para el socialismo mendocino es la democratización de laselecciones. "Los partidos políticos no deben ser los únicos en mantener el monopoliode las postulaciones. Permitiendo a ciudadanos presentarse con reglas claras definanciamiento de campaña".
Un mega concejo deliberante metropolitano
- Con respecto a la autonomía de las comunas con población y autosustento, sostuvieron que "se deberían consagrar el derecho de tomar sus propias decisiones y tener suspropias autoridades". En este punto, como concejal de Godoy Cruz, Santarelli sostuvo que "el Gran Mendoza debería permitirse la oportunidad de crear un consejo único que pueda pensar las problemáticas urbanas como un todo".
El agua
Los socialistas remarcaron que "existe un tema que es relevante para todo el Frente Cambia Mendoza y en el cual se aproximan las posiciones: el agua". Dijeron que "se sostiene que el derecho al agua debe ser confirmado, siendo este derecho una gestión consciente y orientada a la sustentabilidad; así como a la producción y distribución eficiente".
Con respecto a los salarios, Santarelli transmite lo pensado por sus compañeros: "Se debe proteger a la masa de asalariados y asegurar derechos básicos. Como así también buscar un mecanismo de equidad salarial en los establecimientos estatales". Y finalmente los socialistas propusieron "establecer un límite a las reelecciones de los legisladores provinciales y concejales, ya que para ellos hace, sin duda, a un Estado más democrático y transparente".