"La gangrena del clericalismo, que lleva a la corrupción, está instalada en las más altas instancias de la Curia romana"
El director de una de las más importantes publicaciones católicas, José María Vidal, de Religión Digital, califica la situación de un Vaticano que, desde su punto de vista, está siendo saneado por Jorge Bergoglio, el papa Francisco.
La renuncia del cardenal Angelo Becciu tras ser acusado de realizar importantes inversiones inmobiliarias con empresas a nombre de sus hermanos, mantiene calientes los debates en torno a la vida interna del Vaticano.
Uno de los más importantes medios de información religiosa de habla hispana, ReligiónDigital.com, está realizando una cobertura minuciosa y, por intermedio de columnistas y entrevistas, le está dando espacio al argumento que indica que el promotor de la "limpieza" en la Santa Sede es el propio Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.
En un tuit en donde presentó la cobertura del casi Becciu, Vidal no anduvo con metáforas, y escribió: La gangrena del clericalismo, que lleva a la corrupción, está instalada en las más altas instancias de la Curia romana (y de otras muchas curias). Francisco, barrendero de Dios, limpia tu Iglesia, además de repararla".
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de Religión Digital, se refirió al caso con una amplia crónica. Allí sostuvo que "en una primera etapa de las investigaciones por las operaciones iniciadas en octubre pasado, habían sido allanadas oficinas de la secretaría de Estado, de donde la justicia vaticana incluso secuestró documentos. Luego fueron suspendidos cinco funcionarios en un episodio que luego derivó también en la dimisión del hasta entonces jefe de seguridad del Papa, Domenico Giani".
Además, otro integrante de su equipo, Jesús Bastante, viene publicando datos en torno a la investigación. Su último artículo le da espacio a la réplica del cardenal cuestionado. Cita: "En espíritu de obediencia, y por el amor que tengo a al Iglesia y al Santo Padre, he aceptado su petición de hacerme a un lado", tal cual lo declaró Becciu a Il Messaggero.