Filas y demoras: detalles que podrían marcar la diferencia a la hora de cruzar a Chile

Volvió el interés de los argentinos para ir de compras a Chile y, en ese contexto, este fin de semana aumentó el flujo de viajeros habitual.

Las demoras en el complejo chileno de Los Libertadores son históricas, específicamente por el nivel de control que tienen los organismos que trabajan en la frontera. Sin embargo, hay otras situaciones que también influyen a la hora de que se generen las demoras.

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Lo primero es tener claro que con los protocolos del complejo chileno y una gran cantidad de autos llegan el mismo tiempo, las esperas serán inevitables, pero -desde la opinión de este redactor- hay cosas simples que se pueden hacer para que las demoras sean menores.

Este fin de semana crucé a Chile (el viernes por la mañana), como lo hago habitualmente -evitando días y fechas complejas- por lo que me sorprendió que la fila llegara hasta el complejo antiguo.

En total demoré tres horas, desde que llegué hasta que terminé los trámites y salí hacia Los Andes. Sin embargo, en el control de Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero no demoré más de 10 minutos. Entonces, la pregunta es por qué se generan tantas filas si en los controles específicos no hubo mayor demora.

La primera cuestión que hay que tener en cuenta es que la clave es que los autos ingresen y salgan rápido, algo que puede parecer que cae de maduro, pero que no es tan simple. Cuando hay un alto flujo de automóviles -fácilmente- llegan por decenas en un minuto, pero no salen con el mismo ritmo desde el complejo. Eso, termina siendo la clave de todo.

El paso a paso

Vamos a lo básico. Se necesita lograr que los trámites de las personas que van en cada vehículo (entiendase migraciones, control del SAG y Aduana), sean expeditos para liberar el vehículo y así ir haciendo avanzar rápido la fila que se forma afuera. Para eso, por ejemplo, se debería diferenciar la atención entre los vehículos con tres o más personas (muchos de ellos niños, lo que implica permisos y certificados) contra los que viajen solos, que pueden hacer un trámite migratorio más rápido. Eso, porque el que viaja solo es un auto, que con un sistema adecuado, puede salir rápido desde el complejo.

En el caso particular de este fin de semana, en el complejo se habilitó la playa de la planta baja (en otros momentos se usa la planta alta). El procedimiento consistía en entrar a la playa, estacionar e ir a hacer migraciones en una caseta en la zona de ingreso (había habilitadas dos este viernes). Luego, con el trámite de la PDI listo, se iba a una oficina a un costado de la playa para hacer el trámite del auto (dos personas estaban en ese proceso). Cuando logran cumplir estos dos trámites, se lleva el formulario para la revisión de Aduanas y el SAG.

Como mencioné antes, el trámite de revisión propiamente tal fue muy rápido, pero los procesos anteriores fueron los que demoraron.

Por tratarse de un espacio limitado, de la fila exterior se deja entrar hasta el sector de la playa a unos cinco o seis autos que forman otra fila, pero ahora esperando que se desocupe algún lugar para estacionar en la zona donde se hacen las revisiones. 

En teoría, cuando se está estacionado se van a hacer los trámites. Sin embargo, muchas personas que aún no tiene sus autos en la playa se ponen en la fila para "adelantar" trámites y se genera un desorden, lo que es posible a partir de la ausencia de personas que coordinen lo que sucede con las personas que se acercan a las cabinas. Los funcionarios encargados del proceso están en el interior, pero en el sector del trámite migratorio no había nadie que ordenara el proceso.

 Eso, por ejemplo, si se forman filas iguales para todos, sin importar la cantidad de personas que viajen en un auto, impide que se puede liberar rápido algún auto con uno o dos ocupantes. En frente se encuentran con familias completas que, lógicamente, demoran más en los trámites y encima con personas que se pusieron en la fila para "adelantar" trámites antes de tener sus autos dentro de la playa.

A eso, se debe sumar que un número importante de personas llega hasta las casetas sin los formularios completos, lo que retrasa todo y frena el proceso porque una vez iniciado el procedimiento, se les espera hasta que los terminen.

Puede parecer una cuestión menor, pero cuando tenés cientos de autos llegando al complejo al mismo tiempo, en medio de la montaña, y por el otro no salen autos durante 10 minutos o más desde la playa interna, afuera ya sumaste un kilómetro más de filas, lo que termina con esperas muy largas.

De hecho, este viernes la fila se formó porque hubo muchos autos en un mismo momento de la mañana llegando a Libertadores, pero luego de dos horas disminuyó el flujo y las demoras siguieron existiendo, pero en niveles mucho más bajos. 

Entonces, más allá de los controles, hay algunos detalles importantes que pueden ayudar a bajar las demoras para cruzar a Chile, por lo menos que no se extiendan hasta los niveles del feriado XXL.

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