En medio de la pelea, qué activos económicos tiene España en Argentina

España tiene unas inversiones de 15.321 millones de euros en Argentina. En términos de intercambio comercial, es uno de los principales socios tradicionales de Argentina.

Los gobiernos de Argentina y España se han embarcado en una guerra de declaraciones con base ideológica que poco tienen que ver con las relaciones históricas entre ambos países. En el medio, las oposiciones de allá y de aquí, pretenden sacar tajada del escandalete, y recuperar espacios en la discusión pública. De hecho, hasta Alberto Fernández, que tuvo más contratiempos que acierto con sus declaraciones y actitudes en política exterior, emerge ahora con el dedo pontificante ante las barbaridades que se dicen Javier Milei y los funcionarios socialistas españoles, sino el propio Pedro Sánchez.

En medio de esto, la prensa ibérica salió a enumerar que no hay solo lazos de amistad históricos, que ya todos conocen, sino también intereses económicos por los cuales resulta inconveniente una escalada de este tipo o un enfriamiento de las relaciones entre ambas naciones.

Según contó la periodista Martha Torres, de Ok Diario de Madrid, los intereses de las compañías españolas en Argentina: más de 15.000 millones de inversión y 136 empresas. "¿Cómo pueden afectar las embestidas de Sánchez y sus ministros a los intereses españoles?", se preguntó.

"Calumnias e injurias", el nuevo cruce entre Javier Milei y el socialismo de Pedro Sánchez

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Comercio Exterior de España (Icex), España tiene unas inversiones de 15.321 millones de euros en Argentina. En términos de intercambio comercial, es uno de los principales socios tradicionales de Argentina. Según información de la Casa Rosada, en 2021, fue el segundo país receptor de las exportaciones argentinas en el mercado de Europa, décimo en el total de las exportaciones argentinas en el mundo. Los principales productos de exportación a España son pellets de soja (48%), seguido por productos de la pesca como langostinos (24%), también aceites de soja, filet de merluza, aceite de oliva, calamares, entre otros. España es un importante inversor en Argentina con empresas como Santander y BBVA; la pesquera Iberconsa; Cementos Avellaneda; Telefónica; Autopista del Sol, entre otras.

Intereses de España en Argentina

Ok Diario informó que España "ha mantenido una posición muy relevante en Argentina en el terreno de las inversiones, ya que se trata del segundo país inversor en Argentina, tan sólo detrás de EEUU, según datos del Icex, país España de referencia para Washington y Bruselas en la Unión Europea en Argentina y el resto de Latinoamérica, debido a la tradición histórica y cultural. En la actualidad, se marca en rojo el futuro del Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que fracasó a finales del año pasado, para el que Bruselas ha dado a España un papel relevante debido a la relación anteriormente citada. Además, los flujos brutos alcanzaron en 2021 los 216 millones de euros y en 2022 140 millones de euros. Según datos de stock (2021), Argentina era el 9º destino de la inversión española, con un 3,59% del total y 17.919 millones de euros".

Empresas españolas en Argentina

Como se ha indicado con anterioridad, en Argentina hay 136 empresas españolas. Entre ellas, destacan Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Naturgy, Acerinox, CAF, Dia, Mapfre o Indra, Grifols, Puig, Freixenet o Codorníu

España y Argentina mantienen una intensa relación económica bilateral, marcada fundamentalmente por la inversión española. La oferta comercial española es bien valorada, aunque ha enfrentado importantes barreras proteccionistas.

"La crisis económica desde mediados de 2018, la llegada al poder de un gobierno proteccionista y los daños del Covid han afectado a estas relaciones, aunque han sido excelentes con Pedro Sánchez en Moncloa y Alberto Fernández en la Casa Rosada, las cuales han cambiado con la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina", señaló el diario español.

Esta nota habla de:
¿Quién se posiciona mejor desde ahora para suceder a Cornejo desde su partido?