Un informe privado alertó sobre el desplome del mercado interno del vino
El estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), integrado por la diputada kirchnerista Julia Strada y el economista Hernán Letcher, señaló que en agosto se registró una caída interanual del consumo interno del 18,3%.
La crisis en la industria del vino no es una novedad y en las últimas horas un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), integrado por el economista Hernán Letcher y la diputada kirchnerista Julia Strada, presentó números alarmantes vinculados a la caída del desempeño del complejo vitivinícola.
Según el informe, durante agosto de 2025 el volumen total de vino despachado al mercado interno cayó un 17,1% interanual, mientras que el consumo per capita retrocedió un 18,3% respecto a agosto del 2024. Desde el centro atribuyeron la baja del consumo a la pérdida del valor adquisitivo, el estancamiento económico y el encarecimiento del financiamiento.
Por otro lado, el informe señaló que las exportaciones cayeron drásticamente: según los datos, entre enero y agosto de este año los volúmenes de las exportaciones de vinos y mostos se redujeron un 8,4% interanual.
Por su parte, las importaciones de vino crecieron exponencialmente: en 2024, ingresaron 45.971 hectolitros, lo que representa un crecimiento del 415% en relación al 2023, atribuyendo esto a la caída de los precios internacionales del vino a granel y el aumento de los costos internos.