En Godoy Cruz ya palpitan la 18° edición de Fiesta de la Cerveza

El intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli se refirió a la próxima edición de la emblemática fiesta godoicruceña. Los errores a corregir y la expectativa con la que se preparan para el nuevo desafío.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Los días 5, 6 y 7 de diciembre, Godoy Cruz será la sede de la 18° edición de la Fiesta de la Cerveza, un clásico del departamento. El intendente Diego Costarelli visitó los estudios de Radio Post 92.1 y en diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo" se refirió a los desafíos que tienen por delante y los aspectos a mejorar para esta nueva edición.

"Este año va a ser el año 18 del Festival de la Cerveza, ya pasa a ser festival nacional. Cuando mantenés un festival durante 18 años seguidos, pasa a ser festival nacional. Ya patentamos el Festival del Lomo, este año vinieron de Luján, de Capital, de Las Heras, de Guaymallén. Hubo distintas categorías y ganó uno de costillar. Ha sido bastante bueno, porque han vendido en promedio 1.500 lomos cada una de las lomiterías a $8.000. Siempre se establece un precio popular y no con la medida original", comentó Costarelli.

El intendente señaló que este tipo de eventos ayuda mucho al circuito de la economía: "Los negocios tienen que volver a hacer un nuevo pedido de carne, un nuevo pedido de pan, de verduras. Y eso va haciendo una contribución directa. Este año fueron 8.000 personas el viernes y el jueves fueron unas 5.000 personas. El consumo es grande y es con nada: ni siquiera ponemos una banda, solamente ponemos el lugar, van dos o tres cerveceros, ayudamos a los emprendedores locales".

En Godoy Cruz ya palpitan la 18° edición de Fiesta de la Cerveza

Costarelli señaló que comenzaron a impulsar este tipo de eventos en donde la municipalidad casi no tiene gastos para impulsar a los negocios: "Lo buscamos hacer como un aporte y como una contribución de ayudar específicamente a todas las lomiterías. Es un estímulo a la economía local que a nosotros nos cuesta cero peso: ni siquiera estamos trayendo ninguna banda, no estamos contratando artistas, solamente ponemos escenario, un sonido, y lo que gastamos en los presentes a las lomiterías de los premios y demás".

La 18° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza

Costarelli recalcó que la Fiesta de la Cerveza es una marca importante que ya tiene un prestigio ganado en 18 años: "Cuando Alfredo empezó a ser intendente, en el 2007, se empezó a volver a las viejas tradiciones, a los carnavales. Antiguamente, hace muchos años atrás, se festejaba la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, entonces retomó el festival de cine, los carnavales, la fiesta de la cerveza, y ahí fue creciendo mucho. Desde que yo soy intendente, lo que logramos hacer fue que el privado se interesara específicamente en la Fiesta de la Cerveza por todos los años que ya viene teniendo una tradición, entonces es una marca bastante buena, una marca fuerte, donde el privado se interesa. Al hacer esta alianza, al permitir que el privado pueda participar de la Fiesta de la Cerveza, la va haciendo cada vez más grande. El line-up de esta fiesta, bajo ningún punto de vista, Godoy Cruz podría pagar con fondos públicos esta Fiesta de la Cerveza".

En referencia a los artistas, destacó que es importante entender los gustos de diferentes grupos de la sociedad: "A nosotros nos hacen una propuesta y nosotros vamos aceptando. Si fuese por lo que a mí me gusta, no irían ni mil personas a la Fiesta de la Cerveza (risas). Yo no conocía a Cazzu y tiene 14 millones de seguidores en redes sociales, más que María Becerra. A mí jamás se me hubiese ocurrido decir traigan a Cazzu. Entonces me hacen una propuesta y en base a eso se va armando más o menos siguiendo la vieja tradición, que es hacer una noche más de cumbia, hacer una noche más de rock y una noche de pop. Este año el día domingo va a haber un mix entre Cazzu, Molotov y hacemos un extra con La Konga. En general la cumbia ha sido siempre popular, hay un espectro mucho más amplio, hay una transversalidad que hay un público bastante cheto que escucha Damas Gratis, ni hablar de La Konga o Q' Locura".

En esa línea, añadió: "Al tener tantos años y al ser algo que siempre Godoy Cruz lo hizo, en forma solamente pública con fondos públicos, donde no había, quizás, este nivel de banda. Ni siquiera empezó así la Fiesta de las Cerveza. En el espacio Verde Pescarmona fueron las primeras y era más parecido a la Oktoberfest. Los primeros convenios los firmamos cuando Cornejo era intendente, con un intendente radical que había en Villa General Belgrano, venían gaiteros era una versión local. Después fue mutando más a un festival más similar, con características similares, más parecido al Lollapalooza, al Cosquín Rock y demás. Muchas de las cosas las determina la sociedad y el público que va".

A su vez, se refirió a la visita de Molotov, la banda internacional, la cual genera un impacto importante: "Molotov lo publicó en su cuenta de Instagram a Godoy Cruz, anunciando, y fue bastante bueno: tuvo muchas interacciones en las cuentas de Godoy Cruz, del municipio y demás. Está bueno porque hace conocido al departamento, a Mendoza, pone en el mapa a Godoy Cruz. Nosotros trabajamos con el privado: han hecho tres preventas que han largado a la venta y las han agotado rápidamente, ya se han vendido 15 mil entradas, y el que más entradas ha vendido hasta ahora es la noche del domingo, la de Molotov y Cazzu. Intento todo el tiempo de no dejarme influenciar por un microclima que sí me influencia, lo acepto, pero trato de despegarme todo el día. Es una contradicción interna que hay, porque creo que afuera pasan otras cosas más".

El problema de la conectividad

Por otro lado, Costarelli reconoció los problemas con la conectividad que existieron en la última edición y adelanto que en breve dará detalles de cómo se trabajará el nuevo sistema: "En Munich, que es la Fiesta de la Cerveza original, van 50.000 personas. En Munich tienen 8G y el 90% de las personas que van a la Fiesta de la Cerveza, carga su pulsera antes de entrar al mismo lugar: cargan su estacionamiento, cargan los consumos y se van con su pulsera y listo porque el cashless adentro es offline, no necesitás internet pero necesitás cargar antes".

En referencia a esto, amplió: "Nosotros reforzamos el internet y este año se va a poder cargar en el lugar con QR, con débito, con billetera electrónica y vamos a reforzar internet ahí porque el sistema dentro es un sistema que funciona offline, no necesitás internet. Creo que es el principal desafío. El tema de, para mí como intendente, poder comunicar y poder explicar bien que entre todos podamos convivir. Hubo gente que se tuvo que volver porque no pudo estacionar. El desafío mayor para mí está puesto ahí: que entre todos entendamos que tenemos que convivir en eso. Se colapsan los accesos".

Cómo espera el domingo

Finalmente, el intendente de Godoy Cruz señaló que si bien no es cabulero, si tiene algunas tradiciones que repite en las jornadas electorales: "Yo solía ir a comer a la casa de un viejo dirigente que ya falleció de Godoy Cruz al barrio Huarpes y me hacían milanesas y papas fritas. Después me la paso recorriendo colegios, escuelas. Seguramente almuerce con mi familia, no soy muy cabulero, pero si iré a la escuela Padre Arce del Barrio La Gloria, que voy hace muchos años y saludo a la gente. Mi militancia está ahí, en ese sector de Tortugas, que es un sector muy popular de la zona este de Godoy Cruz que nací yo", concluyó.

Esta nota habla de: